Escándalo basura: el Supremo da razón a Los Verdes de Torrevieja

http://verdes.info Wed, 23 Oct 2013 14:36:37 GMT

El Supremo da la razón a Los Verdes de Torrevieja: confirma Sentencia TSJCV sobre escándalo de las basura y ratifica condena al exalcalde Hernández Mateo.

El Supremo da la razón a Los Verdes de Torrevieja, confirmando en todos sus extremos la anterior Sentencia del TSJCV sobre el escándalo de la basura y ratificando el fallo por el que se condena al exalcalde Hernández Mateo a tres años de prisión y nueve de inhabilitación.

El Tribunal Supremo ha desestimado todas las pretensiones de la defensa, rechazando los argumentos esgrimidos para tratar de exonerarlo de la comisión de los delitos por los que fue condenado, motivando incluso el rechazo de alguno de ellos con mayor profundidad y rotundidad a como en su día lo hizo el TSJCV.

Los cinco jueces del Supremo, al igual que la Fiscalía, coinciden sin ningún tipo de discrepancia en la calificación y motivación de los graves delitos cometidos, que ya venían siendo señaladas desde el comienzo de las diligencias de instrucción tramitadas por el Juzgado Número 4 de Torrevieja desde el 4 de enero de 2007 en que fue presentada la primera denuncia por el Concejal y Portavoz de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón García.

Destaca la argumentación que los jueces del Tribunal Supremo desarrollan sobre el amaño del contrato, simulando haber acudido al procedimiento negociado sin publicidad, la prevaricación cometida por la adjudicación del concurso tras un procedimiento administrativo irregular, la importancia de los reiterados informes técnicos que advertían de la ilegalidad, la arbitrariedad que representó la omisión de trámites esenciales del procedimiento, aparentando el cumplimiento de la legalidad, la forma irregular de proceder eliminando los mecanismos que se establecen precisamente para asegurar que las decisiones se someten a los fines que la Ley establece para la actuación administrativa que deriva en la adopción de la resolución, etc.

Merece especial mención el recurso a la mentira en la comisión del delito de falsedad en documento público, como parte inherente al mismo y por lo habitual que ha sido en este tipo de actuaciones en el Ayuntamiento de Torrevieja. La trascendencia de la mendacidad no es inocua ni puede valorarse en abstracto, no es irrelevante simular que en el procedimiento se ha acudido a una tramitación con mayores garantías de objetividad e imparcialidad en la adopción de la decisión.

La sentencia ya es definitiva y contra la misma no cabe recurso, salvo el excepcional de amparo ante el Constitucional que no suspendería la ejecución de la condena y por lo tanto del ingreso en prisión.

El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Precisamente, el sitio en el que deberían de haber estado desde hace muchos años los responsables de tanto escándalo de corrupción -lo que hubiera evitado el saqueo de lo público y el desmadre urbanístico que ha sufrido Torrevieja.

Los Verdes de Torrevieja esperan que el cumplimiento de la condena sea pronto una realidad para que sirva de ejemplo y escarmiento para todos aquellos que, todavía hoy, pretenden seguir con las mismas formas de hacer política en beneficio propio y de espaldas al conjunto de la sociedad.

Leave a Reply